Castillo de Miravet

CÓMO LLEGAR

HORARIOS CASTILLO

16 de diciembre al 28 de febrero:

Martes a domingo
(incluidos festivos)

10:00 a 16:00 h.

1 de marzo al 31 de mayo:

10.00 a 17.30 h.

HORARIO SEMANA SANTA
Viernes, sábado y domingo

10:00 a 19:00 h.

Lunes de 10:00 a 17:30 h.

Del 1 de junio al 30 de septiembre

10.00 a 20.00 h.

Del 1 de octubre al 15 de diciembre

10.00 a 17.30 h.

Cerrado los lunes no festivos,
el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

La taquilla y la entrada se cierran 30 minutos antes del límite horario.

HORARIO SEMANA SANTA
Viernes, sábado y domingo

10:00 a 19:00 h.

Lunes de 10:00 a 17:30 h.

Cerrado los lunes no festivos,
el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

La taquilla y la entrada se cierran 30 minutos antes del límite horario.

HORARIOS CASTILLO

16 de diciembre al 28 de febrero:
Martes a domingo
(incluidos festivos)

10.00 a 16.00 h.

1 de marzo al 31 de mayo:

10.00 a 17.30 h.

Del 1 de junio al 30 de septiembre

10.00 a 20.00 h.

Del 1 de octubre al 15 de diciembre

10.00 a 17.30 h.

Visitas al Castillo de Miravet por IBER, empresa concesionaria de la Agencia Catalana del patrimonio cultural

castell miravet

VISITA GUIADA AL CASTILLO DE MIRAVET

HISTORIA Y PATRIMONIO DEL CASTILLO DE MIRAVET

Visita guiada al Castillo de Miravet para conocer los espacios más emblemáticos del castillo y descubrir, a su vez, la historia de los templarios y la arquitectura defensiva. Una fortaleza situada sobre una colina imponente y rodeada por una muralla de 25 metros de altura que parece surgir de las rocas, dominando el curso del Ebro y las tierras de alrededor. El hecho de ser un emplazamiento estratégico ha supuesto que desde la época ibérica se hayan ido sucediendo los asentamientos y, asimismo, que tuviera un papel importante en diferentes conflictos. Hoy todavía se pueden apreciar una parte de las estructuras de una fortaleza andalusí sobre la que se levantó el castillo templario, inmediatamente después de la conquista de estas tierras por parte del conde Ramón Berenguer IV. El castillo fue dado a la orden del Temple, que lo convirtió en la sede de la provincia templaria de Cataluña y Aragón, período de máximo poder y esplendor de la historia de Miravet. El fin de esta etapa significó también el episodio más dramático de su historia, con un asedio de más de un año que precedió a la desaparición de la orden del Temple.

  • Visitar y conocer la historia del Castell de Miravet.
  • Aprender nociones básicas sobre la historia medieval y los templarios de Miravet.
  • Ser conscientes de la evolución de las sociedades y de las culturas, fomentando el respeto por la diversidad y las distintas formas de vivir.
  • Reconocer el entorno del Castillo de Miravet, identificar sus principales elementos y entender la importancia de su emplazamiento.
  • Fomentar el respeto y la valorización del patrimonio cultural.

¿ERES UNA ESCUELA?

ACTIVIDADES EN FAMILIA

Un tesoro, tres culturas en el Castillo de Miravet

A través de un juego de pistas, basado en el ingenio y la búsqueda, encontraremos una serie de objetos que nos permitirán acceder a un tesoro muy bien guardado. Una forma diferente de visitar el monumento. El castillo Templario de Miravet, por su disposición estratégica y por haber sido considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar templaria en Cataluña. Bajo un punto de vista más constructivo y positivo, conoceremos el castillo, pero principalmente las numerosas aportaciones que hemos ido heredando, a través de los diferentes contactos y mestizaciones culturales que ha recibido este territorio a lo largo de la historia. A través del conocimiento de las tres grandes culturas: la musulmana, la judía y la cristiana, que durante los siglos XI al XV convivieron y se relacionaron. Aprenderemos las costumbres, tradiciones, grandes avances y descubrimientos que forman parte de nuestras raíces y de nuestra identidad. Todo un legado, que será nuestro gran y verdadero tesoro. La actividad está destinada al público familiar/intergeneracional, a partir de 6 años.

¿Qué haremos?

  • Conocer la historia del Castillo de Miravet y de la Orden del Temple.
  • Aprender nociones básicas de la época medieval.
  • Aprender nociones básicas sobre las tres culturas y sus relaciones.
  • Despertar interés sobre el pasado, la historia y nuestras raíces.
  • Favorecer la imaginación y alimentar la creatividad.
  • Entender la importancia y el valor artístico del Castillo Templario de Miravet.
  • Aprender jugando.

Miss. Stone y el misterio de los templarios de Miravet

Miss Stone viaja por todo el mundo en busca de sitios únicos. Curiosa, viajó hasta el castillo de Miravet y pudo estudiar a fondo su historia, conocer a las personas que vivían allí y revelar algunos de sus secretos mejor guardados. Seguiremos las huellas de esta intrépida estudiosa que hizo mientras visitaba el castillo de Miravet, a través de su cuaderno de notas y su maletín de viaje, que nos permitirán conocer todo lo que descubrió: ¿quiénes eran los templarios y a qué se dedicaban? La actividad está destinada al público familiar/intergeneracional a partir de los seis años.

¿Qué haremos?

  • Presentar el patrimonio de forma comprensiva y atractiva.
  • Fomentar los relatos de cada uno de los monumentos patrimoniales, que nos ayudan a comprender el pasado y hacerlo cercano.
  • Aprender nociones básicas sobre la historia medieval y los templarios.
  • Crear una dinámica motivadora y significativa, generadora de experiencias.
  • Ser conscientes de la evolución de las sociedades y de las culturas, fomentando el respeto por la diversidad y las distintas formas de vivir.
  • Fomentar el respeto y la valoración por el patrimonio cultural.

ACTIVIDADES CENTROS EDUCATIVOS, ESCUELAS E INSTITUTOS

Descubrimos el castillo de Miravet con los sentidos

Los niños y niñas visitarán el castillo de Miravet de forma experiencial a través de los sentidos de la vista, el olfato, el oído y el tacto. El educador o educadora acompañará a los niños en el descubrimiento de esta fortaleza medieval y su historia, destacando su arquitectura templaria y la vida cotidiana de sus protagonistas.

Objetivos curriculares

  • Descubrir quiénes eran los templarios y cómo vivían.
  • Participar de forma activa en el desarrollo de un relato.
  • Experimentar con los sentidos (tacto, olfato, oído, vista).
  • Participar en una actividad colectiva expresando las propias ideas y respetando las de los demás.
  • Despertar el interés en los niños por nuestro pasado.

Competencias básicas

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
    • Autoconocimiento y gestión de las emociones.
    • Juego y movimiento.
    • Organización progresiva de la lateralidad.
    • Autonomía personal y relacional.
  • Conocimiento del entorno.
    • Exploración del entorno.
    • Experimentación e interpretación.
    • Razonamiento y representación.
  • Comunicación y lenguajes.
    • Observar, escuchar y experimentar.
    • Hablar, expresar y comunicar.

Exploramos el castillo de Miravet

Los alumnos y alumnas se transformarán en exploradores por un día. Equipados con una mochila llena de objetos: cinta métrica, prismáticos, lupas, brújulas y mucho más, recorrerán el castillo de Miravet empleando las matemáticas, la observación y su ingenio para descubrir cómo fue construido.

Competencias básicas

  • Ámbito del Conocimiento del medio natural, social y cultural.
    • Dimensión mundo actual.
    • Dimensión de conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    • Dimensión tecnología y vida cotidiana.
  • Ámbito lingüístico.
    • Dimensión comunicativa y lingística y audiovisual.
  • Ámbito matemático.
    • Dimensión razonamiento y prueba.
    • Dimensión conexiones.
  • De aprender a aprender.
    • Dimensión autoconocimiento, aprendizaje individual y en grupo.
    • Dimensión actitud positiva hacia el aprendizaje.
  • De autonomía e iniciativa personal.
    • Educación en valores sociales y cívicos.
    • Dimensión personal, interpersonal y social.

Objetivos curriculares

  • Descubrir el Castillo de Miravet desde las matemáticas, la observación y el razonamiento.
  • Conectar los datos obtenidos a lo largo de la actividad con la construcción y ocupación del Castell de Miravet y sus características.
  • Reconocer el entorno del Castillo de Miravet, identificar sus principales elementos y entender la importancia del emplazamiento de Miravet.
  • Emplear diferentes instrumentos de medida y observación.
  • Fomentar el respeto y la valorización del patrimonio cultural.

M&M Miradas sobre Miravet

Miravet ha sido un lugar que por sus colores, luz y contrastes ha atraído a numerosos artistas a lo largo del s. XX. Entre 1929 y 1930, el artista Joaquim Mir realizó una intensa estancia en Miravet, durante la cual recogió mediante filmaciones y pinturas cuál era el día a día del pueblo, así como una panorámica general de la época. Estas obras han conformado una visión muy particular de Miravet. Una visión que es muy diferente a la que tenemos hoy en día y de la que puede ver el alumnado, el cual experimentará y buscará su propia mirada del pueblo confrontando estos dos mundos.

Competencias básicas

  • Ámbito de la Educación visual y plástica.
    • Competencia artística y cultural.
    • Dimensión interpretación y producción.
    • Dimensión percepción, comprensión y valoración.
    • Dimensión imaginación y creatividad.
  • Ámbito del Conocimiento del medio natural, social y cultural.
    • Dimensión mundo actual.
    • Dimensión de conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    • Dimensión tecnología y vida cotidiana.
  • Ámbito lingüístico.
    • Dimensión comunicativa y lingística y audiovisual.
  • Ámbito Tecnológico.
    • Dimensión tratamiento de la información y competencia digital.
    • Dimensión actitud positiva hacia el aprendizaje.
  • De aprender a aprender.
    • Dimensión autoconocimiento, individual y en grupo.
  • De autonomía e iniciativa personal.
    • Educación en valores sociales y cívicos.
    • Dimensión personal, interpersonal y social.

Objetivos curriculares

  • Utilizar imágenes y filmaciones como fuentes para el conocimiento del pasado.
  • Desarrollar la mirada crítica y la observación en profundidad.
  • Entender los cambios producidos en el castillo y en el entorno de Miravet a lo largo del tiempo.
  • Expresar ideas y reflexiones basadas en la propia observación.
  • Poner en valor la figura de Joaquín Mir y destacar la importancia de su obra para el conocimiento de Miravet.

¿QUÉ VER EN EL CASTILLO?

Miravet, Testimonio de Guerras

Visita guiada por el monumento centrada exclusivamente en un aspecto muy concreto del castillo y motivo principal por el que fue construido durante la guerra. Su valor como fortaleza militar y su importancia en este sentido a lo largo de la historia le ha convertido en una fortaleza inexpugnable y mejor ejemplo de arquitectura medieval militar feudal europea, que por sus intencionadas características nunca fue tomada en asalto. El castillo de Miravet se ubica sobre una colina que controla un tramo importante del río Ebro. La fortaleza se construyó entre dos barrancos que la hacen prácticamente inaccesible, por tanto, contaba con una notable protección natural, y la construcción de los diversos recursos defensivos están situados en base a estos rasgos morfológicos. Por este motivo, el Castillo de Miravet ha sido protagonista de los episodios bélicos más destacados de nuestra historia que han dejado huella como las guerras feudales medievales de Miravet contra los Entença que protagonizaron 10 años de conflictos feudales en el siglo XIII, el asedio del castillo de Miravet y el fin de los templarios (1308), la guerra civil catalana (siglo XV), la guerra de los Segadores (siglo XVII), la guerra de Sucesión (siglo XVIII), la guerra de los Siete Años o Primera Guerra Carlista (siglo XIX) y la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) y, finalmente, el último conflicto, la Guerra Civil Española (siglo XX).

Actividades y visitas al Castillo de Miravet

Utilitzem cookies per garantir que us donem la millor experiència al nostre lloc web. Si continueu utilitzant aquest lloc, assumirem ho accepteu.    Configurar i més informació
Privacidad