Real Monasterio de Santes Creus

CÓMO LLEGAR

HORARIOS VISITA

del 1 de octubre al 31 de mayo:
De martes a domingo
(festivos incluidos)

De 10 a 17.30 h.

Última proyección del audiovisual

«El món del Cister» a las 16.30 h.

HORARIO SEMANA SANTA

Viernes, sábado y domingo

10 a 19 h.

Lunes de 10 a 17:30 h.

Del 1 de junio al 30 de septiembre

10 a 19 h.

Última proyección del audiovisual

«El món del Cister» a las 18 h.

Cerrado los lunes no festivos,
el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

La taquilla y la entrada se cierran 30 minutos antes del límite horario.

HORARIO SEMANA SANTA
Viernes, sábado y domingo
10 a 19 h.
Lunes de 10 a 17:30 h.

Cerrado los lunes no festivos, el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

La taquilla y la entrada se cierran 30 minutos antes del límite horario.

HORARIOS

Del 1 de octubre al 31 de mayo:

De martes a domingo
(festivos incluidos)

De 10 a 17.30 h.

Última proyección del audiovisual

«El món del Cister» a las 16.30 h.

Del 1 de junio al 30 de septiembre

10 a 19 h.

Última proyección del audiovisual

«El mundo del Cister» a las 18 h.

Visitas al Monasterio de Santes Creus a cargo de IBER, empresa concesionaria de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

convent de sant bartomeu

VISITA GUIADA AL MONASTERIO DE SANTES CREUS

HISTORIA Y PATRIMONIO DEL MONASTERIO DE SANTES CREUS

Visita guiada al Real Monasterio de Santes Creus, para conocer la vida de los monjes cistercienses y las diferentes dependencias monásticas, así como el claustro principal gótico y las tumbas reales de Pere el Gran, Jaume ll el Just y la reina Blanca d’Anjou. En 1160, bajo el patrocinio de los monasterios de Montcada y Cervelló, y del conde Ramón Berenguer IV, doce monjes del monasterio occitano de la Gran Selva, encontraron el lugar idóneo para construir un monasterio a orillas del río Gaià, que sería, hasta 1835, el centro de uno de los monasterios monásticos más extensos e influyentes de la Corona de Aragón. Santes Creus tuvo su momento de mayor esplendor en los siglos XIII y XIV gracias al favor del linaje real y la nobleza. Los reyes Pere el Gran y Jaume II el Just y la reina Blanca d’Anjou lo eligieron como panteón y se convirtieron en activos protectores y mecenas. Sus restos descansan en la iglesia en dos monumentos funerarios, considerados obras maestras del primer gótico catalán y los únicos que han llegado intactos hasta nosotros desde el reino de la Corona de Aragón.

  • Conocer el papel que desempeñó el Monasterio de Santes Creus como panteón real.
  • Reconocer los espacios del Monasterio, identificando sus elementos y comprendiendo su importancia.
  • Conocer la construcción y ocupación del monasterio, así como la Orden del Císter y sus características.
  • Promover el respeto y el reconocimiento del patrimonio cultural.

¿ERES UNA ESCUELA?

ACTIVIDADES CENTROS EDUCATIVOS, ESCUELAS E INSTITUTOS

Emoticolors: La magia de los colores

El claustro gótico del Monasterio de Santes Creus es único, singular y excepcional en nuestro país por su calidad artística y sugerente oferta iconográfica. Partiendo de la austeridad y la ausencia de color en la que se basa la Regla de Sant Benet, y a través de unas nociones básicas sobre la teoría del color, exploraremos el Monasterio de forma sensorial, familiarizándonos con el arte y sus posibilidades cognitivas. Experimentaremos con la magia de los colores y descubriremos aquellos que siempre se han escondido tras la vida cotidiana de los monjes cistercienses en el Monasterio de Santes Creus. También desvelaremos qué colores medievales se han conservado en las tumbas de los reyes Pere el Gran y Jaume II y de la reina Blanca d’Anjou, enterrados en el Real Monasterio de Santes Creus.

Objetivos curriculares

  • Descubrir la vida en el Monasterio de Santes Creus y la Orden de Sant Benet.
  • Aprender nociones básicas sobre el estilo cisterciense y la época medieval.
  • Trabajo sobre conceptos: teoría del color, arquitectura y escultura.
  • Experimentar con los sentidos (tacto, olfato, oído, vista).
  • Participar activamente en el desarrollo de la actividad y despertar el interés de los niños por el pasado y las cualidades artísticas del Monasterio.
  • Fomente la imaginación y alimente su creatividad.
  • Estimular la comunicación, invitando a la expresión de sentimientos y emociones.
  • Aumentar la capacidad de concentración y colaboración en equipo.

Competencias básicas

  • Descubrirse a uno mismo y a los demás
    • Autoconocimiento y gestión emocional
    • Juego y movimiento
    • Organización progresiva de la lateralidad
    • Autonomía personal y relacional
  • Descubrir el medio ambiente
    • Exploración del entorno
    • Experimentación e interpretación
    • Razonamiento y representación
  • Comunicación e idiomas
    • Observar, escuchar y experimentar.
    • Hablar, expresar y comunicar.

Expedición Santes Creus

Los alumnos se convertirán en exploradores y exploradoras por un día. Con metros, mapas, mapas de pizarra, lupas, brújulas y mucho más, recorrerán el monasterio cisterciense de Santes Creus utilizando las matemáticas, la observación y su imaginación para descubrir todos sus secretos.

Competencias básicas

  • Área de conocimiento del medio natural, social y cultural.
    • Dimensión mundial actual.
    • Dimensión del conocimiento e interacción con el mundo físico.
    • Tecnología y vida cotidiana.
  • Área lingüística.
    • Dimensión comunicativa, lingüística y audiovisual.
  • Área matemática.
    • Dimensión racional y prueba.
    • Dimensión conexiones.
  • De aprender a aprender.
    • Autoconciencia, aprendizaje individual y en grupo.
    • Actitud positiva hacia el aprendizaje.
  • De autonomía e iniciativa personal.
    • Educación en valores sociales y cívicos.
    • Dimensión personal, interpersonal y social.

Objetivos curriculares

  • Descubra el Monasterio de Santes Creus desde la matemática, la observación y el razonamiento.
  • Identificar las diferentes partes que componen el Monasterio y la gestión del tiempo.
  • Reconocer los espacios del Monasterio, identificando sus elementos y comprendiendo su importancia.
  • Utilizar diferentes instrumentos de medida y observación.
  • Promover el respeto y la valoración del patrimonio cultural.

Historias fantásticas en el claustro del Monasterio de Santes Creus

El programa escultórico que muestran los capiteles del claustro del Monasterio de Santes Creus y las tumbas reales tienen la peculiaridad de que no siguen estrictamente los parámetros del estilo cisterciense, ni la sencillez ni la austeridad, sino todo lo contrario. El claustro fue construido por decisión del rey Jaime II y su esposa Blanca de Anjou, que fueron sus protectores y fueron enterrados en su iglesia. El claustro es pura imaginación y contiene una gran riqueza escultórica con multitud de personajes del imaginario universal medieval y otros mitológicos o de otras culturas. Los alumnos tendrán que utilizar su ingenio y potencial creativo para crear su propia historia fantástica a partir de estos seres fantásticos.

Competencias básicas

  • Área de conocimiento del medio natural, social y cultural.
    • Dimensión mundial actual.
    • Dimensión del conocimiento e interacción con el mundo físico.
    • Tecnología y vida cotidiana.
  • Área lingüística.
    • Dimensión comunicativa, lingüística y audiovisual.
  • Área matemática.
    • Dimensión racional y prueba.
    • Dimensión conexiones.
  • De aprender a aprender.
    • Autoconciencia, aprendizaje individual y en grupo.
    • Actitud positiva hacia el aprendizaje.
  • De autonomía e iniciativa personal.
    • Educación en valores sociales y cívicos.
    • Dimensión personal, interpersonal y social.

Objetivos curriculares

  • Conocer la vida en el Monasterio y la orden de Sant Benet.
  • Participar activamente.
  • Despertar el interés de los niños por el pasado medieval.
  • Fomentar la imaginación y alimentar su creatividad.
  • Estimular la comunicación, invitando a la expresión de sentimientos y emociones.
  • Aumentar la capacidad de concentración y colaboración en equipo.
  • Aprender jugando.

Los rastros del tiempo: Estudio de un sepulcro en Santes Creus

Se introducirá a los alumnos en la metodología de estudio forense llevada a cabo en los Panteones Reales del monasterio de Santes Creus para analizar una última tumba localizada en el monasterio. Mediante un estudio dinámico de «cápsulas de tiempo», se estudiarán diferentes ámbitos históricos, científicos y de vocabulario. El conjunto de elementos estudiados nos aportará conocimientos sobre las características de la vida cotidiana (patologías, alimentación), ámbitos sociales (conocimiento de los personajes de la época); se analizarán los restos de materiales conservados (tejidos, complementos…) y se profundizará en el uso del método científico.

Competencias básicas

  • Ámbito de la educación visual y plástica
    • Competencia artística y cultural.
    • Dimensión interpretativa y productiva.
    • Dimensión de percepción, comprensión y valoración.
    • Imaginación y creatividad.
  • Área de conocimiento del medio natural, social y cultural.
    • Dimensión mundial actual.
    • Conocimiento e interacción con el mundo físico.
    • Tecnología y vida cotidiana.
  • Área lingüística.
    • Dimensión comunicativa, lingüística y audiovisual.
  • Ámbito tecnológico.
    • Tratamiento de la información y competencia digital.
    • Actitud positiva hacia el aprendizaje.
  • De aprender a aprender.
    • Dimensión de autoconciencia, individual y de grupo.
  • De autonomía e iniciativa personal.
    • Educación en valores sociales y cívicos.
    • Dimensión personal, interpersonal y social. 

Objetivos curriculares

  • Conocer el papel que desarrolló el Monasterio de Santes Creus como panteón real.
  • Trabajar la observación y el razonamiento mediante la aplicación de la metodología forense.
  • Identificar las diferentes partes que componen el cuerpo humano y algunas características históricas de las patologías de la época medieval.
  • Tomar conciencia de los conocimientos historiográficos y de género.
  • Promover el respeto y el reconocimiento del patrimonio cultural.

¿QUÉ VER EN EL MONASTERIO?

MUJERES Madres, esposas y abadesas

Esta visita es un recorrido por los diferentes testimonios femeninos enterrados en el monasterio masculino de Santes Creus, donde se reivindica el papel de la mujer en la Edad Media. Conoceremos la presencia femenina representada iconográficamente en el programa escultórico del claustro principal, bajo una visión masculina y un adoctrinamiento sexista. Examinaremos el papel de la esposa en los círculos de la nobleza medieval catalana, a través de las tumbas nobiliarias femeninas, Guillema de Claramunt, Guillema de Montcada, conocida como la «Invicta Amazona» y Magdalena Salva, así como el papel de la maternidad, determinante y fatal que comparten las vidas de dos reinas enterradas en el interior de la iglesia del monasterio, Blanca d’Anjou y Margarida de Prades.

Tumbas reales del monasterio de Santes Creus

Esta visita da a conocer el Panteón Real del monasterio de Santes Creus, ilustrando al visitante en los aspectos más desconocidos de los reyes Pere el Gran y Jaume II el Just, y de la reina Blanca d’Anjou, que se encuentran enterrados en el crucero de la iglesia. Aprenderemos qué comían y cómo les afectaba su estilo de vida, cómo iban vestidos y cómo solían enterrar a la realeza, o qué significan las figuras de sus tumbas? Las tumbas reales corresponden al momento de máximo esplendor del monasterio bajo el patrocinio y protección de la Corona, único monumento funerario de la Corona de Aragón que ha llegado intacto hasta nuestros días. Esta visita se centrará en la vida de los reyes, pero sobre todo en los aspectos que rodean su muerte, los rituales funerarios y los diversos estudios tanto de los cuerpos como de los restos que se llevaron a cabo en 2010 por el Museo de Historia de Cataluña.

ACTIVIDADES FAMILIARES

Miss. Stone y el misterio de las Tumbas Reales del Monasterio de Santes Creus

Miss Stone viaja por todo el mundo en busca de lugares únicos. Viajó a Santes Creus y pudo profundizar en su historia, conocer a las personas que vivieron allí y desvelar algunos de sus secretos mejor guardados. Seguiremos los viajes que esta viajera realizó mientras descubría el Monasterio de Santes Creus, a través de su cuaderno y su bolsa de viaje, que nos permiten conocer todo lo que la intrépida viajera descubrió allí. La actividad está dirigida a un público familiar/intergeneracional, a partir de 6 años.

¿Qué haremos?

  • Descubriendo el Monasterio de Santes Creus desde la observación y el razonamiento.
  • Conocer la construcción y ocupación del monasterio, así como la Orden del Císter y sus características.
  • Reconocer el entorno del monasterio, identificar sus principales elementos y la importancia de su ubicación.
  • Utilizar diferentes objetos de experimentación didáctica.
  • Promover el respeto y la valoración del patrimonio cultural.

Actividades y visitas al Monasterio de Santes Creus

La_relíquia_del_monastir_santes_creus_5
Monestir de Santes creus
Ivan Cots

LA RELÍQUIA DEL MONESTIR

La relíquia del monestir Presentem un escape room per a famílies basat en el joc com a eina d’aprenentatge, fomentant la comunicació, el raonament, la

Utilitzem cookies per garantir que us donem la millor experiència al nostre lloc web. Si continueu utilitzant aquest lloc, assumirem ho accepteu.    Configurar i més informació
Privacidad