Coll del moro de Gandesa

CÓMO LLEGAR

HORARIOS VISITA

No hay acceso, hay que reservar con antelación.

HORARIOS VISITA

No hay acceso, hay que reservar con antelación.

Visitas al yacimiento ibérico Coll del Moro en Gandesa a cargo de IBER, empresa concesionaria de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

coll del moro gandesa

VISITA GUIADA AL COLL DEL MORO DE GANDESA

Historia y Patrimonio del yacimiento ibérico del Coll del Moro de Gandesa

Visita guiada al yacimiento íbero del Coll del Moro de Gandesa, donde destaca una gran torre en el punto más alto del recinto, testimonio de su momento de mayor esplendor (el poblado ya existía hacia el 600 a.C.. Sin embargo, fue en el siglo V a.C. cuando se fortificó). El Coll del Moro es uno de los pocos poblados ibéricos de Cataluña de los que conocemos y podemos visitar la necrópolis, con tres áreas de enterramiento, datada aproximadamente entre el 800 y el 450 a.C. y que parece que habría coexistido con el poblado en la fase más primitiva, ocupado hasta el siglo I d.C. Desde este yacimiento se controlaban los flujos comerciales entre la costa y las zonas del interior. Es significativo que en el interior del asentamiento existiera un taller para la transformación de la arcilla y la fabricación de tejidos.

¿QUÉ VER EN EL YACIMIENTO DEL COLL DEL MORO?

Un día de mercado en la ciudad ibérica

Presentamos una actividad muy divertida basada en el juego como herramienta de aprendizaje, fomentando la comunicación, la creatividad, la cooperación y el trabajo en equipo, entre otros. El objetivo principal son las relaciones y comunicaciones que se producían entre los asentamientos ibéricos y las culturas orientalizantes. Los visitantes podrán retroceder y conocer cómo se desarrollaban los mercados de la protohistoria y cómo eran estas relaciones entre los diferentes asentamientos íberos a través de la fabricación de un producto local, experimentando las diferentes relaciones culturales que se establecían para obtener tanto las materias primas necesarias para su producción como los productos foráneos procedentes de los pueblos orientales (fenicios, etruscos y griegos), objetos considerados de lujo por la sociedad íbera:como eran los tintes, los perfumes, los salazones, el vino, etc. La actividad está dirigida al público familiar/intergeneracional, a partir de 6 años.

¿Qué haremos?

  • El principal objetivo de la actividad es dar a conocer el yacimiento arqueológico y su valor patrimonial.
  • Conocer la cultura ibérica del territorio.
  • Participar activamente en las diferentes dinámicas de la actividad.
  • Trabajar en equipo y establecer diferentes relaciones sociales y comunicativas.
  • Aprender jugando.

Desentrañar la cultura ibérica: pequeños fragmentos

Presentamos una actividad intergeneracional basada en el juego como herramienta de aprendizaje, fomentando la comunicación, el razonamiento, la creatividad y el trabajo en equipo. El objetivo principal es dar a conocer la lengua y la escritura ibéricas mediante la metodología de estudio que realizan los y las historiadoras en el mundo de la investigación. A partir de los datos aportados del estudio de materiales arqueológicos, los visitantes se convertirán en investigadores e investigadoras por un día. Reflexionarán y extraerán conclusiones sobre la vida de cuatro personajes y la relación que mantuvieron en el pasado. A través de un “kit de historiador” y el descubrimiento de diferentes inscripciones que encontramos en diferentes piezas arqueológicas que se han podido conservar en el tiempo, como la piedra, el metal y la cerámica, resolveremos las diferentes cuestiones para aportar una hipótesis lo más acertada posible. El objetivo principal de esta actividad es evidenciar el hecho de que la arqueología, por ahora, es la principal fuente de información para el estudio de la cultura ibérica; ya que se conoce su lengua y escritura, pero todavía no se ha traducido por completo. Podemos leer los textos ibéricos y podemos saber cómo sonaba su lengua, pero no podemos entender el significado de las palabras porque la lengua sigue sin estar descifrada. La actividad está destinada al público familiar/intergeneracional, a partir de 6 años.

¿Qué haremos?

  • El principal objetivo de la actividad es dar a conocer el yacimiento arqueológico y su valor patrimonial.
  • Conocer la cultura ibérica del territorio.
  • Conocer la lengua y la literatura ibéricas.
  • Participar activamente en las diferentes dinámicas de la actividad.
  • Trabajar en equipo y establecer diferentes relaciones sociales y comunicativas.
  • Aprender jugando.

Actividades y visitas a Coll del Moro

Utilitzem cookies per garantir que us donem la millor experiència al nostre lloc web. Si continueu utilitzant aquest lloc, assumirem ho accepteu.    Configurar i més informació
Privacidad